Viajar con diabetes: precauciones en lugares exóticos

By 23 agosto, 2018Sin categoría
Cuidar la diabetes en verano

¿Has hecho las maletas para tus vacaciones? Si no es así y planeas unas vacaciones con movimiento, caminatas y actividad física tal vez te sea útil echar un vistazo a estos consejos. Y si además tu viaje es a algún lugar exótico, pueden venirte bien algunas precauciones extra para no sufrir complicaciones imprevistas relacionadas con la diabetes.

  • Calor y sol. Como ya sabes, el calor puede producir alteraciones en los niveles de glucemia: por un lado, la vasodilatación asociada a las altas temperaturas puede elevar la velocidad de absorción de insulina y reducir los niveles glucémicos, y por otro una posible deshidratación puede producir dificultar la expulsión de la glucosa por la orina e incrementar el riesgo de hiperglucemia. Por ello, conviene hidratarse regularmente (por fuera y por dentro) y extremar la vigilancia glucémica.
  • Alimentación. Salir de las rutinas alimentarias siempre es algo complicado para el paciente con diabetes, porque dificulta el control de los carbohidratos ingeridos. Trata de llevar una cuenta de las raciones de HC (con ayuda de la tabla de Fundación para la Diabetes) y adecuarte a las pautas indicadas por el médico.
  • Intenta, dentro de lo posible, mantener una dieta lo más similar a la que llevas en tu casa. Consumir alimentos que tu organismo no está acostumbrado a procesar puede producir alteraciones en la microbiota y derivar en diarrea u otros desórdenes.
  • En general, mantén siempre vigilada tu glucemia y si vas a realizar grandes esfuerzos ten a mano una fuente de glucosa de rápida absorción, como los sticks de Gluc Up 15, para remontar posibles bajadas de azúcar en caso de que se presenten.
  • Extremar las precauciones si se viaja a países donde no esté erradicada la tuberculosis; según la OMS los pacientes con diabetes presentan mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Sobre todo, usar el sentido común será fundamental para evitar complicaciones durante este verano, viajes a donde viajes. Provisiónate bien para solucionar cualquier percance y disfruta de la mejor compañía.