¿Qué verduras de temporada encontramos en febrero y cuántos hidratos de carbono contienen?

By 7 febrero, 2018Alimentación, Consejos

Afrontamos el mes más corto del año, y cada vez restan menos semanas para despedir el invierno. Aunque los cielos continúan por lo general cubiertos y las temperaturas siguen sin invitar a aligerar la vestimenta, el calendario no miente… y las fruterías tampoco. La diabetes es una responsabilidad muy exigente, y por todos los pacientes es conocida la necesidad de controlar la alimentación como uno de los grandes pilares para mantener bajo control la enfermedad.

Vigilar los hidratos de carbono y reducir las grasas saturadas son algunas de las claves para mantener una alimentación equilibrada, algo totalmente recomendable para cualquiera, y con más razón en el caso de las personas con diabetes. Y entre los alimentos más saludables, no debemos perder de vista las verduras, tan variadas y sabrosas. Repasamos algunas verduras clásicas de esta época y te informamos sobre sus equivalencias en hidratos de carbono, de acuerdo a la tabla de equivalencias de Fundación para la Diabetes. Recordemos que se considera que 1 ración de HC son 10 gramos de HC.

El puerro, un clásico de los sofritos y los guisos, pero también de los purés y los caldos. Desde crudo y picado, hasta cocido o pochado, el puerro es un vegetal muy sabroso y muy socorrido, apto para multitud de platos. Además, es rico en calcio, ácido fólico, y vitaminas A y C, entre otros muchos nutrientes. Además, se puede aprovechar desde las hojas hasta la raíz.

Un puerro mediano (unos 75 g.) equivale a 0.25 raciones de HC

El brócoli es típico desde mediados de otoño hasta los meses de abril y mayo, y es una magnífica fuente de vitaminas A y C, además de proporcionarnos ácido fólico, potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro. Puede cocinarse al horno, salteado o incluso gratinado, y sirve también para hacer purés y caldos vegetales.

Un plato grande de brócoli (unos 300 g.) equivale a 1 ración de HC

Las endibias son fantásticas para preparar ensaladas diferentes y con un sabor muy especial, y diferente al de la lechuga. Aportan fibra, vitaminas y potasio.

Una unidad de endibia (unos 100 g.) equivale a 0,3 raciones de HC

El apio es una hortaliza típica de estos meses que puede usarse como complemento para ensaladas, bien picadito. Es fuente de vitaminas B6, B9 y C, entre otros beneficios.

300 gramos de apio equivalen a 1 ración de HC

La coliflor es otra de las grandes protagonistas del invierno, y la temporada dura hasta los meses de abril y mayo. Es un alimento muy versátil, que puede comerse al horno, salteada, en puré… y es una magnífica fuente de vitaminas C y K, además de contener proteínas, magnesio, fósforo, fibra y otros nutrientes.

300 gramos de coliflor equivalen a 1 ración de HC

Y estos son sólo algunos ejemplos de las verduras que podrás encontrar de temporada en tu frutería. Te invitamos a que acudas, te dejes envolver por los olores de la tierra y combines sabor y salud en tu cocina.

Leave a Reply