Susana Ruiz asaltará el Atlas para demostrar que «los sueños no tienen cima»

Susana Ruiz asalta el Atlas

Este año la montañera vizcaína Susana Ruiz se lanzará a una nueva aventura, siempre en busca de nuevos retos y desafíos para ponerse a prueba. Este verano le tocará el turno a la cordillera africana del Atlas, una barrera geográfica nada desdeñable, con los 4.167 metros de altura que alcanza su pico más alto, el Toubkal. Una vez más, no teme a la montaña ni a su diabetes, y sabe que con la vigilancia y control adecuado, puede marcarse las metas que desee.

Hablamos con ella para que nos cuente las mayores complicaciones que encontrará en su reto 2018, en el que volverá a contar con el apoyo de Gluc Up 15, y para que nos hable de ella misma, de su diabetes y de su pasión por la montaña.

¿Por qué es tan importante el deporte para ti?

El deporte forma parte del tratamiento de nuestra diabetes, pero además yo he encontrado en él satisfacción personal y felicidad.

¿Qué te aporta la montaña frente a otros deportes?

Yo vivo la montaña como una experiencia, vives momentos únicos, disfrutas de la naturaleza y observas paisajes fantásticos.

¿Cómo empezó todo? ¿Qué te impulsó a dar ese primer paso cuesta arriba?

Ordesa fue el punto de inflexión, Pirineos es una joya que tenemos muy cerca, luego vas llevando a cabo ascensiones más comprometidas hasta que decides emprender el viaje a otros lugares más lejanos.

¿Qué dirías a una persona con diabetes que tenga miedo de hacer demasiados esfuerzos físicos?

La única diferencia con una persona que no tiene diabetes es que tienes que entrenar tu diabetes. Tienes que avanzar poco a poco, sin prisa. Tienes que ir conociéndote y aprender cómo reacciona tu diabetes con el deporte. Cuando lo consigas serás más feliz, autosuficiente y vivirás experiencias únicas.

¿Por qué el Atlas? ¿Qué esperas encontrar allí? ¿Cuáles son las principales dificultades que afrontarás?

Era una de las opciones que planteamos en aquel concurso que lanzamos a la gente en 2014, cuando eligieron Groelandia. En 2015 ascendimos el Kilimanjaro, que también era otra opción y ahora en 2018 iremos al Toubkal. Es un destino que nos llama la atención desde hace tiempo, cuenta con unos paisajes fantásticos y tendremos la oportunidad de visitar pueblos bereberes.

Además es algo diferente porque lo combinamos con el desierto, un terreno nuevo para nosotros. Dificultades, esfuerzo físico, altitud, frío, calor, aislamiento… pero abordaremos todo con mucha ilusión.

¿Tenéis ya fechas e itinerario?

Marcharemos en septiembre.  Haremos un trekking por la cordillera del Atlas para culminar con la ascensión a la montaña más alta del norte de África, el Toubkal, de 4.167 metros de altitud. También visitaremos Las Gargantas del Todra, Kasbah de Ouarzazate, dunas de Merzouga, y realizaremos incursión en el desierto.

¿Quién te acompañará en esta nueva aventura?

Siempre mi marido, quien además realiza todo el reportaje fotográfico y que es un apoyo fundamental.  Gluc Up 15 sigue fiel con nosotros, Correduría Seguros Barchilon, Altus, Dexcom G4(Novalab), Insulclock y Paratum. Invitamos a todos  aquellos que nos quieran ayudar a ponerse en contacto con nosotros a través de susanalagun@gmail.com o pueden también realizar una pequeña aportación a través de  este enlace.

Himalaya, Kilimanjaro… Ya has recorrido medio mundo en busca de nuevas cotas que pongan a prueba tus límites. ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Queremos volver a Nepal, volver también a realizar alguna aventura en el Ártico y si consiguiéramos los apoyos suficientes nos encantaría probar con un ocho mil. Cho Oyu, pero para ello necesitaríamos una ayuda económica muy importante.

Hay otro sueño, me encantaría llevar a los niños y niñas con diabetes a Ordesa, donde me enamoré de las montañas. Si hay alguien que quiera ayudarnos a desarrollar esta idea, que se ponga en contacto con nosotros.

Susana Ruiz realizará el siguiente itinerario por asociaciones de diabetes de distintas ciudades del país:

  • 23 de marzo. Tudela.
  • 27 de abril. Pontevedra.
  • 27 Y 28 de mayo. Camino de Santiago y charlas.
  • Burgos.
  • 29 de septiembre. El Ferrol.
  • 17 de noviembre. Cáceres

Leave a Reply