Susana Ruiz y el 2018: «25 años con diabetes, 25 retos»

By 29 diciembre, 2017Deporte y diabetes
Retos para el 2018

A punto de adentrarnos en un nuevo año, entrevistamos a Susana Ruiz para que nos hable de sus próximos pasos, y sobre cómo afrontará el control de su diabetes en sus retos de 2018.

Resúmenos el 2017 en una frase.

No habremos alcanzado grandes cimas, pero hemos recorrido valles que aunque ya conozcas de antes cada vez que los visitas te vuelven a enamorar… Será porque los sueños no tienen cima.

¿Qué nota has sacado este año en el control de tu diabetes?

Como todos con días mejores y otros peores pero en general la glicosilada sigue bajo control con 6.3 de media. Muy contenta.

Cuéntanos cómo fue esa Travesía por los Pirineos en autosuficiencia total.

Diferente a lo que habíamos planeado pero fantástica. Recorrimos Pirineos andorranos y Oscenses. Por un lado, una alerta naranja por fuertes tormentas durante toda la semana en Andorra nos obligó a desplazarnos a otras zonas de pirineos y completar sólo una jornada  en el Principado. Por otro lado, Carlos (mi marido) sufrió una fuerte lesión en las costillas y le era imposible portear los 12 kg que llevábamos cada uno a cuestas. Así que improvisamos e hicimos rutas circulares de ida y vuelta estableciendo campamentos y porteando yo la mayor parte del peso.

Hicimos un día en Andorra, Después Pirineos Franceses recorriendo Gavarnie, Espurguetes, Valle Pineta, Bujaruelo ,Ordesa y Otal.Tuvimos la visita de un caballo una noche que andaba inquieto y trotaba alrededor de la tienda de campaña. Nos dimos un baño muy refrescante en el valle de Otal en una cascada fantástica.También cocinamos la comida Liofilizada que nos dio Paratum,lo que nos aportaba el calor suficiente para dormir por las noches.

¿Cuál fue el mejor momento de la travesía? ¿Y el peor?

El mejor momento fue cuando llegamos al círculo de Gavarnie, un lugar mágico, impresionante. El peor fue el mismo día que empezábamos la ruta. Mi marido sufrió un dolor muy intenso en las costillas que no le permitía andar ni respirar con normalidad.Todo debido a una lesión producida por una caída unos días antes entrenando con la bici de montaña.

Tuvimos que cambiar de planes y modificar la ruta para poder adaptarla ya que le iba a ser imposible cargar con tanto peso a la espalda. También hubo varios avisos alerta naranja por tormentas que hizo que tuviésemos que cambiar varias veces la ruta.

Cada experiencia conlleva una lección. ¿Qué habías aprendido a la vuelta de los Pirineos?

Es importante no decaer y abandonar al primer bache. La primera jornada yo me vine abajo cuando vi que teníamos complicaciones para llevar acabo la travesía, quizá porque tenía el recuerdo del Elbrus… Sin embargo, al final la ruta alternativa resultó ser genial. A veces en la vida y en la montaña las cosas no salen según lo planeado pero si sabemos darle la vuelta y sonreír el resultado suele ser fantástico.

¿Cómo afrontas 2018? ¿Qué metas te has marcado? ¿Qué fechas en el calendario?

2018 será especial porque el 5 de enero hará 25 años que debute en diabetes. Así que me voy a plantear un año lleno de retos. Me hace mucha ilusión estar como estoy después de 25 años, sin complicaciones y cumpliendo tantos sueños.

Durante el 2018 me he propuesto “25 años con diabetes, 25 retos”. 12 ascensiones, 12 carreras y participar en la Pontevedrada 2018. Se celebra a finales de abril en Galicia. Recorre 60 kilómetros del camino portugués llegando a Santiago. Es una marcha nocturna y solidaria, y este año acudiré.

También estamos intentando sacar adelante el Proyecto 2018 con la búsqueda de sponsors y una campaña decrowfounding.  Creemos que podemos conseguirlo con pequeñas aportaciones. Por supuesto, todos aquellos que participen tendrán un regalo a nuestra vuelta de Marruecos. Una fotografía de la expedición dedicada.https://www.sponsor.me/wwwsusanaruizmostaz

También tenemos cerradas algunas charlas para el 2018. El 20 enero estaré en Teruel, el 3 de marzo en León, el 27 de abril en Pontevedra… Y estamos ultimando algo para Cádiz y Burgos.

Háblanos de tu próximo reto.

Techo de Marruecos, Toubkal y travesía en el desierto. Nos encantaría acudir al Atlas para llevar a cabo nuestro Reto 2018, recorrer durante varios días los alrededores del Toubkal para una buena aclimatación, visitaremos pueblos bereberes y llevaremos a cabo una travesía por el desierto recorriendo sus dunas.

¿Qué ofreces a aquellas empresas que estén interesadas en patrocinar tu Reto 2018?

Participar en un proyecto de investigación, sueños, motivación.  Publicidad en medios, nuestro blog www.susanaruizmostazo.com y en las diferentes charlas que damos durante el año.

¿Y lo que no debe faltar en tu  mochila?

Siempre voy controlando mi diabetes con Dexcom G4, acompañada por el seguro de salud Barchilon y con Gluc up 15 para las hipoglucemias. Y envío todos los datos recogidos al Hospital Galdakao.

Por último, ¿podrías ofrecer algún consejo para aquellas personas con diabetes que tengan miedo de iniciarse en el deporte?

Hace 25 años debuté en diabetes y en ese momento estaba muy asustada. Estuve años sin hacer deporte por miedo y desconocimiento hasta que descubrí las montañas, y éstas me motivaron para aprender a controlar la diabetes con el deporte. No es fácil, hay que ir con tranquilidad sabiendo que algunos días te costará acabar ese entrenamiento o incluso tendrás que parar para tomar un complemento. Pero lo importante es que el deporte te aportará más control en tu diabetes, menos complicaciones y, sobre todo, te hará feliz. Busca el deporte que te motive.