Precauciones para este carnaval en pacientes con diabetes

By 9 febrero, 2018Consejos

Se acerca carnaval, esa fiesta en las que las calles se llenan de color y musicalidad y las personas cambian de piel por un día para representar con su imaginación todo tipo de personajes ficticios o históricos. Desde Cádiz o Tenerife, por nombrar los más emblemáticos, hasta los barrios más pequeños y humildes de nuestra geografía preparan ya sus programas festivos, y sin duda miles de personas estarán dedicando largas horas a trabajar en sus disfraces, ya sean individuales o en grupo.

Son fiestas para disfrutar en compañía de amistades y rodeados de una gran algarabía; es típico que las inhibiciones se relajen un poco y cueste un poco más acordarse de las responsabilidades. Pero en diabetes no existen los descansos. La mochila de la enfermedad se lleva siempre puesta, y no se puede tener el lujo de olvidarse de ella ni siquiera por una noche.

Esto no significa, ni muchísimo menos, que los pacientes de diabetes no puedan disfrutar del carnaval como el resto de sus amigos y familiares. Tan solo que tendrán que tener en cuenta una serie de pautas para evitar que una complicación glucémica pueda hacerles pasar un mal trago.

¿Qué debo tener en cuenta estos carnavales si tengo diabetes?

Tratamiento. La medicación y pautas insulínicas prescritas por tu especialista médico deben ser tu piedra angular y has de ceñirte a ellas en todo momento.

Control glucémico. Como siempre, en casa o en la calle, tu glucómetro deberá estar siempre a mano y controlar tus niveles glucémicos será una de tus principales responsabilidades como paciente. Asegúrate de que el disfraz no te incomoda a la hora de transportarlo, ¡y de no perderlo!

Glucosa de rápida absorción. Cuando te pongas el disfraz, asegúrate de que guardas espacio para llevar a mano una fuente de glucosa de rápida absorción y remontar con rapidez posibles bajadas de azúcar. Los sticks de Gluc Up 15, gracias a su formato, te serán muy fáciles de transportar, y no abultarán.

¿Y el alcohol? Llegamos a uno de los puntos más comprometidos. Son fiestas, la gente sale por la noche y, no nos engañemos, el alcohol es siempre un invitado a este tipo de eventos. Beber alcohol es especialmente delicado en personas con diabetes ya que su consumo, especialmente con el estómago vacío, puede conducir a episodios de hipoglucemia. Además, los efectos propios del alcohol pueden dificultar la detección de los síntomas de la bajada de glucosa por parte de quien la sufre.

Por ello nuestra recomendación es que no bebas. Si aun así decides que una noche es una noche y que vas a tomar algo, hazlo con moderación y siempre con el estómago lleno. Pero antes de tomar la decisión, consulta con tu médico para asegurarte de que el consumo de alcohol no va a interferir en los efectos de la medicación.

En cualquier caso, te deseamos un feliz carnaval, lleno de alegría y diversión, ¡y toda la estabilidad del mundo a tu curva de glucosa!

Leave a Reply