¿Para qué edad está recomendado Gluc Up 15?

By 22 junio, 2018Sin categoría
Edad Hipoglucemias

Si estás aquí, ya conoces Gluc Up 15, y sabes para qué se utiliza… ¿verdad? ¿No es así? En tal caso, deja que te refresquemos la memoria antes de continuar. Gluc Up 15 es una solución de glucosa de rápida absorción diseñada para remontar bajadas leves de glucosa, que se envasa en cómodos sticks con la cantidad de glucosa recomendada por la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) para estas situaciones: 15 gramos.

La ADA aconseja, ante los primeros síntomas (inestabilidad, nerviosismo, irritabilidad, somnolencia, visión borrosa, mareo, vértigo, o nausea, entre otros), tomar una medición de glucosa y, si se encuentra por debajo de 70 mg/dl, consumir entre 15 y 20 gramos de glucosa. Después habría que esperar 15 minutos, tomar una segunda medición y, en caso de que la hipoglucemia persistiera, repetir el proceso.

Ahora que estamos en la misma página, vamos a responder a la pregunta planteada en el título. ¿Pueden los niños tomar Gluc Up 15? En primer lugar, hemos de resaltar que nosotros no podemos nunca tener la última palabra en esta cuestión, sino que debe ser el equipo médico del paciente el que decida cuál es la mejor recomendación en cada caso. Pero sí que podemos referir algunas indicaciones documentadas de asociaciones médicas que puedan orientarnos en esta materia.

¿Qué dice la Asociación Española de Pediatría?

Los protocolos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) indican lo siguiente. «El tratamiento inicial y fundamental de la hipoglucemia es el aporte de glucosa por vía oral o parenteral. Si el paciente está consciente administrar 20-30 g de sacarosa disuelta en agua por vía oral. Si el paciente no está consciente aportar glucosa IV en una dosis de 0,5 a 1 g/kg en forma de Glucosmón al 33% durante 15-20 minutos. Posteriormente, continuar con aportes parenterales de mantenimiento: 7-9 mg/kg/min durante el primer año de vida, 6-7 mg/kg/min entre el primer año y los seis años, y 5-6 mg/kg/min entre los seis y los catorce años. Una vez superado el episodio agudo, es preciso evaluar el específico de la hipoglucemia según las primeras investigaciones etiológicas».

También refieren que «el tratamiento de la hipoglucemia leve-moderada en niños es de 0,3 g de glucosa/kg de peso, equivalente a 20 g en el adulto»1. Inciden también en la necesidad de personalizar la recomendación para cada caso. «La cantidad de carbohidrato administrado a un niño, dependerá de la edad del niño, de la altura del niño, del ejercicio realizado y de los antecedentes, entre otros factores».

¿Qué dice la Asociación Americana de Diabetes?

La Asociación Americana de Diabetes (ADA), en su protocolo de tratamiento de la hipoglucemia de Children`s Diabetes Program2, dice lo siguiente:

– Hipoglucemia leve: 15 g de azúcar o tres comprimidos de glucosa

– Hipoglucemia moderada: 15-20 g de azúcar o 4-5 comprimidos de glucosa

– Hipoglucemia severa: glucagón

Confiamos en que estas indicaciones puedan ser de utilidad a modo de consulta para aquellos padres y madres con dudas sobre la edad adecuada para usar el producto, pero como ya hemos indicado, será el especialista médico, con conocimiento de la patología y del cuadro específico del paciente, quien estará en mejor disposición para realizar la recomendación adecuada.

  1. Clarke W y col. Assessment and Management of hipoglicemia in children and adolescents with diabetes. Pediatric Diabetes 10 (Suppl 12):134-145. 2009 ISPAD Clinical Consensus Guidelines 2009 Compendium.
  2. Disponible en http://www.diabetes.yale.edu/newpatients/Hypoglycemia.aspx

Leave a Reply