Novedades sobre investigación en diabetes

Investigación en diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a 442 millones de personas adultas en el mundo, siendo la diabetes tipo 2 la de más prevalencia. En España, un 13,8% de la población adulta padece este tipo de diabetes, sumando más de 5,3 millones de pacientes (son datos de 2014, por lo que las cifras pueden haber variado). En definitiva, se trata de una patología con un alto impacto social, cuya trascendencia no se limita al paciente, sino que afecta también a las familias.

Es por ello que cada vez se destinan más recursos científicos en forma de investigación para lograr tratar de frenar el avance de esta patología a nivel mundial. Es un buen momento para analizar algunas de las novedades más prometedoras que hemos leído los últimos meses en materia de investigación para la diabetes

Un parche para detectar hipoglucemias

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (en Reino Unido) ha desarrollado un parche adhesivo para medir los niveles glucémicos a través de la piel, sin pinchazos. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology y persigue la creación de un sistema no invasivo para monitorizar los valores de glucosa en sangre. La idea es extraer la glucosa existente en el líquido entre las células a través de los folículos capilares, gracias a unos sensores en miniatura. La glucosa se acumularía en depósitos diminutos y se podría medir durante horas cada 10 ó 15 minutos. Todavía habrá que esperar para comprobar su precisión y poder verlo en el mercado.

Un pinchazo para producir insulina

El cirujano alemán Hans W. Sollinger, científico de la Universidad de Wisconsin lidera una investigación que pretende revertir la diabetes tipo 1 en unos años. El objetivo del equipo, que trabaja también en Munich y Tenerife, es que el propio organismo del paciente genere la hormona. «Se crea en el laboratorio un promotor de insulina que se inyecta en el paciente para que actúe en el hígado», señala el doctor Sollinger.

Todavía quedan años para saber si la investigación dará frutos. Cuando se cierren los estudios preliminares en perros diabéticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, llegará el turno de la fase de prueba con pacientes.

Una molécula que regenera las células productoras de insulina

Probablemente la noticia que más está dando que hablar en el ámbito de la diabetes los últimos tiempos es esta investigación encabezada por científicos españoles, concretamente del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. Han desarrollado un novedoso fármaco que podría ser capaz de revertir los síntomas y causas de la diabetes tipo 1, gracias a la activación de un receptor molecular que se encuentra en la superficie de algunas células inmunes y en las células alfa del islote de Langerhans, a través de la transformación de estas últimas en células beta productoras de insulina.

Hasta el momento, el fármaco sólo ha sido probado con éxito en ratones transgénicos y en cultivos de tejido pancreático humano. Queda por delante una larga espera para comprobar si la investigación llegará a buen puerto.

La investigación es y ha sido siempre un pilar fundamental de la medicina, la base sobre la que se asienta el desarrollo de nuevas terapias que ayuden a la prevención o reducción de las enfermedades más problemáticas y extendidas. Desde nuestro pequeño rincón, tratamos de haceros llegar las noticias más esperanzadoras en esta materia, y aunque no podemos garantizar que estos proyectos terminen siendo fructíferas al final, la investigación siempre es una buena noticia.

Leave a Reply