Menú refrescante de verano para cuatro personas

By 9 agosto, 2018Sin categoría
Menú refrescante de verano

¿Eres de esas personas para las que comer no es más que un trámite necesario para aportar energía al cuerpo, o disfrutas comiendo? Si estás en este segundo grupo, seguramente también seas de los que disfrutan de menús frescos de verano, que tan bien entran en esta época de calor.

Te proponemos un refrescante y ligero menú con entrante, plato principal y postre, para disfrutar en casa en familia o con amigos, muy adecuado para cenar. ¿Te animas?

Entrante: Gazpacho de tomate

Un plato de cuchara bien fresquito para comenzar la velada, uno de los estandartes del turismo gastronómico andaluz: el gazpacho. Con ayuda de esta receta de la Asociación de Diabetes de Madrid. En este caso, os proponemos cantidades para varias raciones, para que podáis reservar para el día siguiente.

Ingredientes. 6/7 tomates de pera maduros; medio pimiento verde; 1 pepino maduro; 20 gramos de pan blanco; 100 ml de aceite de oliva; un chorrito de vinagre; 1 diente de ajo; una pizca de sal; agua al gusto.

Elaboración. Mojar el pan blanco con el chorrito de vinagre y un poco de agua. Colocamos en el vaso de batidora el ajo pelado (sin la parte central), el medio pimiento verde, el pepino pelado, troceado y sin semillas, y los tomates pelados, estrujados y sin pipas. Incorporar poco a poco el aceite, según vamos triturando, e incorporamos la miga del pan blanco (sin el agua sobrante), y salamos. Incorporamos agua poco a poco hasta que quede la textura que deseamos.

Raciones totales de HC: 4,7 (la ración individual estará entre 0,75 y 0,8 aproximadamente).

Receta original en Diabetesmadrid.org

 

Plato principal: Pescadito frito

Seguimos con gastronomía del sur, en este caso con un plato típico de la costa gaditana: pescaditos fritos. En este caso lo más complicado será conseguir el producto, pero seguro que tienes en alguna pescadería cercana.

Ingredientes. Medio kilo de pescado pequeño; 50 gramos de harina de trigo; 20 gramos de fécula de patata; 20 gramos de sémola de grano duro; aceite de oliva.

Preparación. En primer lugar, hay que asegurarse al comprarlo que es de pesca legal. Una vez limpiado y quitadas las tripas (las cabezas se dejan), se reserva seco en el frigorífico. Se mezclan las harinas y la fécula hasta unificarlas. Se calienta el aceite a 180ºC y, con el aceite caliente, se saca el pescado de la nevera, se pasa por la mezcla de harinas y se introduce poco a poco en el aceite. Cuando esté dorado lo sacamos y lo colocamos en una bandeja con papel para absorber el exceso de aceite.

Raciones de HC por persona: 2.

Receta original en Fundación para la Diabetes

 

Postre: Mousse de café

Concluimos con un postre ligero y refrescante, para dejar un buen sabor de boca al concluir la comida o cena.

Ingredientes. 300 ml. de leche semidesnatada; 2 huevos; 100 g. de azúcar; 1 cucharada de café soluble.

Preparación. Calentar la leche, diluir en ella el café y hervir durante 3 minutos. Batir las yemas con 50g. de azúcar hasta que se aclaren. Añadir la leche poco a poco sin parar de batir hasta que adquiera textura esponjosa. Enfriar la crema tapada con film transparente. Montar las claras a punto de nieve con el azúcar restante. Mezclar las claras montadas y la crema, y verter en copas. Enfriar en la nevera durante menos de 3 horas (no más, para que no se corte la mezcla).

Raciones de HC por copa: 2,3

Receta original en Diabetes Madrid

Leave a Reply