La hipertensión, un gran enemigo del paciente con diabetes

By 17 mayo, 2018Consejos
Día Mundial de la Hipertensión

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión, conviene recordar la fuerte relación que esta patología guarda con la diabetes. La presión sanguínea es un parámetro clave a vigilar para cualquier persona, pero es especialmente crucial en el caso de los pacientes con diabetes.

Se estima que entre un 40% y un 60% de las personas con hipertensión arterial son pacientes de diabetes. Normalmente, en el caso de los pacientes de diabetes tipo 1 el aumento de presión arterial se produce tras años de evolución de la enfermedad, mientras que en el caso de la tipo 2 puede estar presente antes incluso del debut diabético. Ambas patologías son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Pero el vínculo entre ambas patologías es más estrecho, y funciona en ambas direcciones: junto a la obesidad, la hipertensión es uno de los factores más peligrosos para las personas con diabetes. Por ello, FEDE Diabetes insiste en la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, con unas pautas adecuadas de ejercicio físico y una alimentación equilibrada. «Queremos llamar la atención sobre la necesidad de llevar a cabo revisiones regulares de la tensión y del peso», indica Andoni Lorenzo, presidente de FEDE Diabetes. La Sociedad Europea de Hipertensión establece en sus últimas directrices unos parámetros objetivos de entre 130-139/80-85 mm Hg para los pacientes con diabetes.

¿Tiene síntomas la hipertensión en diabetes?

La hipertensión, al igual que la diabetes tipo 2, suele ser asintomática y eso hace que la enfermedad pueda agravarse de forma silenciosa hasta el punto de resultar peligrosa, sin conocimiento del paciente. Por todo ello, conviene resaltar la importancia de mantener una vigilancia periódica de la presión arterial como una responsabilidad añadida del paciente con diabetes.

La hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes y más subestimadas, y aunque existen una serie de recomendaciones generales para su prevención y control, es recomendable que el paciente con diabetes reciba recomendaciones específicas, adaptadas a sus circunstancias.

Leave a Reply