Hablamos con Susana Ruiz antes de embarcarse hacia el Atlas

By 31 agosto, 2018Deporte y diabetes
Susana Ruiz, rumbo al Atlas

Seguramente, la mayoría de lectores de nuestro blog conozcáis a Susana Ruiz, una montañera que debutó en diabetes tipo 1 con once años, y que a base de llevar a cabo diferentes retos en la montaña y otros terrenos, demuestra que llevando un buen control de la diabetes se puede hacer cualquier cosa, pues los sueños no tienen cima.

Hemos tenido la suerte de poder hablar con ella antes de que se lance a su nuevo reto, hacer cima en la montaña más alta del norte de África, el monte Toubkal. A lo largo del viaje realizará otras tantas actividades. Nos lo cuenta con detalle a continuación.

Ya quedan semanas para que comience tu aventura al Atlas. ¿Nos detallas tu ruta, día a día?

Van a ser 6 días de Trekking alrededor del techo del Atlas culminando con la ascensión al Toubkal de 4167 metros altitud, la cima más alta del norte de África.

Además haremos una incursión en el desierto y las Gargantas de Todra, iremos a Kashba de Ouarzazate, Gargantas de Todra y las dunas de Merzouga.

El Trekking lo iniciaremos a unos 2600 metros altitud para aclimatar, iremos acompañados de mulas y cocinero. Subiremos al collado de Eddi (2900) Cumpre de Angour (3.600) y Akswal(2912). Recorreremos el valle de Imename, Collado de ARG, Valle de Ait misane , Collado de Tacht.

Va a ser un viaje que va a combinar paisajes de enormes paredes de roca, picos inaccesibles, pueblos bereberes, montaña, desierto, toda una aventura.

¿Qué es lo que más ilusión te hace de este viaje?

La incursión al Sahara.

¿Y cuál es tu principal preocupación?

El calor de los primeros días en altitudes más bajas y durante los días de Sahara, porque me suele afectar bastante a las glucemias, suelo sufrir más hipoglucemias.

¿Cómo afrontas la incursión en el desierto? ¿Cómo puede reaccionar tu glucemia en esa situación de temperaturas extremas?

Tengo preocupación por las altas temperaturas, porque como he comentado, me suele afectar y suelo sufrir más hipoglucemias, pero por ello estoy saliendo a correr con más calor del habitual, para irme acostumbrando. La clave esta en el control y para ello Dexcom va a jugar un papel fundamental para ir observando la tendencia y corrigiendo según necesite.

Háblanos de los indispensables de tu mochila cuando vas de ruta.

La insulina siempre la llevo conmigo, este año también llevaré Insulclock que jugará un papel importante precisamente en avisarme de que la insulina está siendo expuesta a una temperatura extrema y podré actuar en consecuencia, también Gluc up 15 por supuesto para las hipoglucemias.

¿Cuáles son tus pasos antes de embarcarte en estas aventuras? ¿Qué preparativos realizas? ¿Hablas con tu médico?

Practico running y salidas a montaña. Pero desde hace unas semanas hemos empezado de forma más intensa las salidas a montaña, corriendo por los montes de mi zona durante la semana para ir bien preparados. Las pautas de medicación y alimentación me las gestiono yo con el asesoramiento de mi endocrino cuando voy a la consulta. Al final, en estas experiencias estas sola y debes aprender a autogestionar tu misma tu enfermedad.

Hay muchas personas que se preguntan por la conservación de la insulina y el glucagón en este tipo de viajes. ¿Cómo lo haces tú?

Siempre con cartera frío, que aísla tanto del frío como del calor.

La última vez nos dijiste que te gustaría realizar una excursión con niños y niñas con diabetes a Ordesa, donde te enamoraste de las montañas… ¿Cómo animarías a esos pequeños y pequeñas a animarse a la aventura? ¿Qué les dirías?

Es un sueño que tengo y que me gustaría llevar a cabo con alguna asociación que se anime, un grupo de niños/as acompañados de sus padres, con un guía de montaña con diabetes que conozco. Me encantaría acompañarles y mostrarles el paraje tan maravilloso donde yo me enamore de la montaña. Para animarles a participar les diría que van a observar un paisaje de cuento, cambiante según vas ascendiendo y al final disfrutar de una cascada enorme escondida en un valle imponente, llegando a las puertas de Monte Perdido.

En septiembre viajas a Ferrol para hablar de tus experiencias en tu circuito de charlas con “Los sueños no tienen cima”. ¿Tienes más citas planeadas de aquí a fin de año?

EL 29 Septiembre en Ferrol, EL 17 Noviembre en Cáceres.  Tenemos libre Octubre, ¡así que si alguien se anima aquí estamos! Pueden escribirme a susanalagun@gmail.com

Este año nos sigue acompañando Gluc Up 15, fundamental para las hipoglucemias. Altus, que nos ha proporcionado toda la equipación necesaria de ropa de montaña. Nos acompaña también un seguro para personas con diabetes de la Correduría Seguros Barchilon. Insulclock, el cual testaremos en altitud y Dexcom G4 DE Novalab que me ayudará como siempre a vigilar la tendencia de mi glucosa para evitar posibles desviaciones peligrosas.

Agradecer a todas las asociaciones donde hemos estado este año su cariño  y su acogida, Teruel, Leon, Pontevedra, Camino Santiago junto con la  Fundación Holandesa Diabetes, Anadi, Adebi; Burgos y por supuesto a ADILOR por tener el detalle de haber puesto mi nombre al campamento de niños y niñas con diabetes de Lorca.