El Día Mundial de la Diabetes 2018 pone el foco en la familia

By 9 noviembre, 2018Conoce tu diabetes, Consejos
Familia y diabetes

Llega noviembre, como cada año un mes marcado en el calendario de todas las asociaciones y organizaciones de apoyo a los pacientes con diabetes. Desde 1991, el 14 de noviembre se celebra cada año el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha conmemora el nacimiento de Frederick Grant Banting, médico e investigador responsable del descubrimiento de la insulina junto al también médico Charles Best. Esta cita sirve también para poner los focos mediáticos globales en una enfermedad que crece cada año y afecta actualmente a 425 millones de personas en el mundo.

Este año el Día Mundial de la Diabetes quiere poner el acento en el entorno más importante del paciente, en esas personas que le acompañan a diario y le ayudan a gestionar su enfermedad. Porque aunque el paciente es quien tiene que controlar sus glucemias de manera constante, la diabetes afecta a toda la familia y a todas las personas de su alrededor. La gran mayoría de los casos de diabetes del mundo son de diabetes tipo 2, y los miembros de la familia pueden ser muy importantes a la hora de gestionar algunos factores de riesgo en esta enfermedad, y prevenir el desarrollo de posibles complicaciones. Se ha demostrado que el apoyo familiar tiene un impacto muy positivo en el cuidado de la salud de los pacientes con diabetes.

Este 14 de noviembre se quiere incidir en la importancia de llevar la educación en diabetes más allá del paciente: a sus familiares y, en general, a todas las familias. Según la Federación Internacional de Diabetes, menos de uno de cada cuatro miembros de la familia tienen acceso a programas educativos sobre la enfermedad. Se sabe que aproximadamente una de cada dos personas que viven con diabetes en el mundo no está diagnosticada, por lo que cualquier familia podría tener en su seno un paciente con diabetes sin saberlo. Por ello, se ha escogido como lema del Día Mundial de la Diabetes: «Diabetes concerns every family» recordando que la diabetes implica a todas las familias.

La familia es siempre clave en la salud de las personas, y no lo es menos en el caso de la diabetes. Es importante que la educación diabetológica siga rompiendo barreras, y por todos estos motivos, la familia será el centro de la celebración de esta fecha, tanto en 2018 como el próximo 2019.

Leave a Reply