Día Mundial de la Diabetes 2017

Día Mundial de la Diabetes 2017

El 14 de noviembre de 1991 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que nacía con vocación de concienciar a la población del planeta sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y el crecimiento que esta enfermedad estaba experimentando a escala global. Desde entonces, la diabetes mellitus (tanto tipo 1 como tipo 2) ha seguido creciendo año a año hasta convertirse en una epidemia mundial.

Esta efeméride (se celebra el 14 de noviembre en honor al nacimiento de Frederick Banting) se hace cada año más necesaria para exponer en un escenario con suficiente visibilidad las complicaciones que enfrentan a diario cientos de millones de personas de todos los continentes. También son buenas fechas para recordar los motivos que llevan a esta expansión de la enfermedad, especialmente en el caso de la diabetes mellitus tipo 2: la obesidad y el sedentarismo como consecuencia de unos malos hábitos alimentarios y falta de rutinas físicas.

Cada 14 de noviembre se pone el foco en un aspecto o colectivo particular con una fuerte vinculación a la enfermedad. Si el pasado 2016 El Día Mundial de la Diabetes se centraba en los problemas de visión que la diabetes mellitus puede acarrear, este año toca centrarse en las mujeres, con el lema «Nuestro derecho a un futuro saludable».

¿Por qué el Día Mundial de la Diabetes se centra en las mujeres?

Debido a razones educacionales, económicas o socioculturales, existe un sesgo de género en el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esta campaña incide en la necesidad de cerrar una brecha abierta en parte por las dinámicas de poder y unos roles de género que tienden a exponer a las mujeres a una dieta y nutrición deficientes, o al sedentarismo.

Según la Federación Internacional de Diabetes:

  • Hay casi 200 millones de personas con diabetes y se estima que se superarán los 300 millones en 2040.
  • La diabetes es la novena causa de muerte entre mujeres en todo el mundo.
  • Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de diabetes.
  • La diabetes tipo y tipo 2 puede suponer riesgos en el embarazo si no hay planificación preconcepcional.
  • Casi el 15% de los nacimientos en el mundo pueden verse afectados por la diabetes gestacional.
  • Muchas mujeres con diabetes gestacional terminan desarrollando diabetes tipo 2.
  • La discriminación que afecta a las personas con diabetes es más pronunciada en niñas y mujeres.

Leave a Reply