Consejos para cuidar la salud cardiovascular

By 23 marzo, 2018Consejos
Salud cardiovascular

Hace unos días se celebró el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, una fecha pensada para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el cuidado de la salud del corazón y los vasos sanguíneos en la prevención de algunas de las patologías más frecuentes. Es el caso, por ejemplo, de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones asociadas, o de la obesidad, uno de sus factores de riesgo.

Según el estudio Iberican de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, realizado sobre una base de más de 6.000 pacientes, la población española no tiene un control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular. Entre otros valores, destacaron un 50% de encuestados diagnosticados con dislipemia, un 47% con hipertensión o un 19% con diabetes.

En el caso de los pacientes con diabetes, el buen control de la salud cardiovascular es importantísimo para reducir el riesgo de complicaciones tanto microvasculares (retinopatía, nefropatía o neuropatía) como macrovasculares (arterioesclerosis, o enfermedad cerebrovascular, entre otras).

El impacto del estilo de vida en la salud cardiovascular

A pesar del alto impacto de las complicaciones cardiovasculares, no todo son malas noticias, y es que está en nuestras manos luchar contra ellas. Según la OMS, «este tipo de patologías podría reducirse hasta en un 80% a través de unos hábitos saludables».

En este sentido, la doctora Anny Romero Secin, miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, ofrece una serie de consejos para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y seguro que muchos os suenan:

  • Evitar la exposición al tabaco (y, por descontado, dejar de fumar).
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Practicar 30 minutos de actividad aeróbica moderada cinco días a la semana.
  • Evitar la obesidad.
  • Controlar la tensión arterial.
  • Controlar la glucosa en sangre.
  • Vigilar los niveles de colesterol.
  • Evitar el consumo frecuente de alcohol.

Aunque nunca se puede anular totalmente el riesgo, con estas pautas bien interiorizadas e integradas en nuestra rutina tendremos mucho ganado en favor de nuestra salud y será mucho más difícil que nos veamos afectados por patologías de carácter cardiovascular.

Leave a Reply