¿Cómo afecta el tabaco a las personas con diabetes?

By 1 junio, 2018Consejos

Todos conocemos los perjuicios que puede provocar el tabaco en nuestra salud, tanto en el sistema respiratorio como en el desarrollo de distintas enfermedades cardiovasculares; este año, por el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS ha puesto el foco en las cardiopatías. Las personas fumadoras tienen  mayor riesgo de padecer una serie de enfermedades y complicaciones que las no fumadoras, año a año crece la evidencia científica que lo respalda. Vivimos en la era de la información y cada vez existen menos excusas para no plantearse el abandono del tabaco.

Pero fumar no se vincula sólo con patologías cardiovasculares; el consumo de tabaco también guarda relación con la diabetes mellitus tipo 2. Se estima que los fumadores podrían tener entre un 30 y un 40% más de riesgo de desarrollar esta enfermedad, pero el vínculo no queda ahí. Según una investigación presentada en 2016 por investigadores de la Universidad de Colorado, la diabetes podría llegar a duplicar el riesgo de fallecimiento por cualquier causa entre población fumadora.

Fumar también multiplica el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes, como es el caso de la retinopatía diabética. Según el Instituto de Microcirugía Ocultar de Barcelona, el tabaco es especialmente nocivo para los vasos sanguíneos del ojo, que ya de por sí pueden resultar dañados por la acción metabólica de la diabetes, incrementando el riesgo de desarrollar retinopatía diabética.

¿Necesitas más motivos para dejar de fumar?

En resumen, el tabaco es un compañero de viaje tóxico que puede hacerte daño de muchas formas distintas. El problema es que dejar de fumar no resulta tan sencillo como decirlo, leerlo o escribirlo, y a veces puede hacerse demasiado duro hacerlo sin ayuda. Es por eso que puede ser de interés solicitar el apoyo de profesionales sanitarios capacitados en esta materia, y tu farmacia puede ser un buen punto de apoyo.

Cada vez más oficinas de farmacia cuentan con personal cualificado y equipamiento específico, y ofrecen la cesación tabáquica dentro de su cartera de servicios. Si preguntas en las farmacias cercanas a tu casa podrías llevarte una agradable sorpresa y contar con un apoyo profesional y cercano para acometer el desafío de abandonar para siempre el tabaco.

Leave a Reply