Que San Silvestre te ayude a mantenerte en forma en Navidad

By 21 diciembre, 2017Deporte y diabetes
Correr en Navidad

Llega la Navidad, época de compartir abrazos y felicidad con nuestra gente, pero también de compartir opulentos banquetes y alguna que otra copa. Todo ello, unido al frío de la calle y la comodidad que ofrece el calor del hogar, puede dificultar el buen control de la glucemia en estas fiestas.

Pero eso no tiene por qué ser así. Si queremos sacar buena nota en el control de la diabetes, tenemos que tirar de fuerza de voluntad y no dejar de hacer ejercicio en estas fechas. Y para ello puede ser de gran ayuda la presencia en el calendario de unas pruebas deportivas que ganan cada año más adeptos en distintas ciudades de España.

Hablamos, por supuesto, de las carreras de San Silvestre.

Se trata de un evento que tiene su origen en Sao Paolo en los años 20, y traído a España varias décadas después. El nombre le viene dado por el santo del día de su celebración, 31 de diciembre. La más popular en nuestro país es la San Silvestre Vallecana, celebrada como su nombre indica en el madrileño barrio de Vallecas, pero se celebran más de 200 carreras a lo largo y ancho de España. ¿Queréis conocer algunas?

Ya la hemos mencionado, pero no por ello vamos a dejar de insistir en ella. La San Silvestre Vallecana es un auténtico evento de masas que corredores profesionales y amateurs, jóvenes y veteranos, disfrutan por igual. Con más de 40.000 inscritos para esta edición

Conocida como la más antigua de España, la San Silvestre de Galdakao, se celebró por primera vez la Noche Vieja de 1961. Una curiosidad de esta prueba es que en sus comienzos se celebraba alrededor del pueblo y era alumbrada mediante antorchas.

Desde 1999 se celebra en Barcelona la Cursa dels Nassos, carrera que el año pasado obtuvo la mejor valoración de todas las San Silvestres por parte de los corredores. No debe confundirse con la actual San Silvestre de Barcelona, que se celebra en Sant Cugat del Vallés.

La 34 San Silvestre de Valencia se celebrará el sábado 30 de diciembre. Esta carrera se corrió por primera vez en 1983, y se ha convertido en otra de las clásicas de nuestra geografía.

Hay más, muchas más San Silvestres que están esperando a que aficionados o expertos vayan a trazar su recorrido esta Navidad y ahuyenten por un día el fantasma del sedentarismo.

Correr es un fantástico ejercicio para regular el metabolismo, eliminar grasa corporal, controlar los niveles glucémicos y, en general, mantenerse en forma; y no podemos dejar de lado los beneficios psicológicos asociados al deporte. ¿Vas a quedarte en el sofá y dejar que las comilonas navideñas se apoderen de ti, o te animas a correr en San Silvestre? Y, si te apuntas a correr, no te olvides de llevar bien a mano tu stick de Gluc Up 15.