Alimentos de temporada en la recta final del otoño y raciones de HC

By 23 noviembre, 2018Alimentación
Alimentos de temporada en otoño

Estamos llegando al final del otoño, y nuestros cielos parecen por fin dar fe de ello. También obedecen al calendario las verduras, frutas y otros productos de temporada, típicos de estas fechas, que comienzan a llenar las cestas de las fruterías y las bolsas de la compra de los supermercados. Porque consumir alimentos de temporada no sólo es más barato y ecológico, también suelen aportar más nutrientes… ¡y están mucho más sabrosos!

Hagamos un repaso de lo que podemos encontrar de temporada en esta época del año, y tengamos en cuenta su equivalencia en raciones de hidratos de carbono (de acuerdo a la tabla de Fundación para la Diabetes) para poder llevar un control más adecuado de nuestra glucemia.

Frutas de temporada en noviembre y diciembre

En noviembre empieza la época de las naranjas, ricas en fibra y vitamina C, y las mandarinas, que aunque contienen menos vitamina C que sus “hermanas mayores”, aportan otras vitaminas como la A, B1, B2, B3 o B6. También es época de comenzar a decir adiós a las peras, que contienen vitaminas C y B, además de otros nutrientes como potasio, fósforo, calcio o magnesio.

En los tres casos (naranja, mandarina y pera), una ración de HC equivale a unos 100 gramos de fruta.

Verduras de temporada en noviembre y diciembre

La verdura es posiblemente la categoría de alimento que más prolifera en esta época en cuanto a variedad. Queremos destacar la alcachofa, con ese sabor tan especial, que contiene vitaminas B1, B3 y E, además de calcio, magnesio y potasio. Las espinacas, también típicas de otoño, son ricas en vitamina A, C, E, K, algunas del grupo B, y también contienen calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, entre otros nutrientes. Para dar un toque de personalidad a tus ensaladas puedes probar la endibia, fuente de proteínas, potasio, folatos y vitamina A.

300 gramos de alcachofas o de endibias equivalen a una ración de HC.

Pescado de temporada en noviembre y diciembre

Si te acercas a la pescadería, no puedes dejar de probar la estrella de esta época del año: la lubina, pescado blanco famoso por su característico sabor, además de por su contenido en potasio, fósforo y hierro. Otro habitual de esta época es el salmonete, pescado de roca que contiene fósforo, potasio, magnesio y yodo.

Bonus track

Por supuesto, no podemos concluir un artículo de alimentos de temporada sin hablar de las setas, sabroso fruto de la tierra con un gran aporte de vitamina D y bajo contenido graso. Cuanto más nos acercamos al invierno van apareciendo menos boletus, pero será más fácil encontrar los deliciosos cantharellus, conocidos comúnmente como «angulas de monte».

Las setas tienen también un bajo contenido en hidratos. 300 gramos de setas equivaldrían a una ración de HC.

Leave a Reply