2018: Novedades sobre investigación en diabetes

By 16 noviembre, 2018Noticias
Investigación en diabetes

Nos acercamos al cierre del año, ya hemos superado el Día Mundial de la Diabetes y las luces navideñas comienzan a iluminar las principales calles de tu ciudad. Se acerca esa época del año en la que toca coger papel y boli y hacer balance de los últimos meses. ¿Qué hemos aprendido? ¿Cuánto nos queda por aprender? ¿En qué hemos mejorado? Y como la diabetes es una asignatura de constante actualización, de vez en cuando toca hacer repaso en los medios especializados y revisar las últimas novedades en investigación, para que no se nos escape nada.

Pasamos a repasar algunas de las investigaciones recientes más interesantes relacionadas con la diabetes, ya sea en materia de prevención, recuperación de funciones o relación con otras patologías.

  • ­Reprogramación celular. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra ha logrado demostrar que las células alfa y delta pancreáticas pueden reprogramarse para sustituir la función de las células beta dañadas, encargadas de producir insulina. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Cell Biology y podría servir de base para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas aprovechando las capacidades regenerativas del cuerpo humano. Fuente: Infosalus 
  • Diabetes tipo 1 y microbiota intestinal. Un grupo de investigación de Málaga ha demostrado recientemente la relación entre las bacterias intestinales y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Diabetes Carek y suponen la posible apertura de nuevas estrategias terapéuticas para prevenir o tratar la diabetes tipo 1. Fuente: Infodiabetico
  • Relación con otras patologías. La relación de la diabetes con otras patologías no es novedad. Pero investigar sobre las causas de estas relaciones puede ser útil a la hora de prevenir complicaciones. Recientemente, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida han demostrado que la diabetes puede afectar negativamente a la respiración durante el sueño.

Por otro lado, un estudio realizado por la Stritch School of Medicine de Chicago reveló cómo la diabetes, a nivel celular, puede ser causa de insuficiencia cardiaca.

Como siempre, la investigación es la base de los desarrollos científicos, pero requiere de tiempo y paciencia, y no todos los estudios terminan por materializarse en terapias viables. Pero es fundamental que se siga investigando y sigan destinándose recursos a  este tipo de estudios, que tarde o temprano pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Leave a Reply